01 julio 2014

Entrevistamos a…Ricardo Martínez, profesor del Máster en Comercio Internacional

Hoy toca hablar de Comercio Internacional. Más concretamente, entrevistamos a Ricardo Martínez, profesor de este área de negocio.

¿A qué te dedicas?

Soy abogado, especializado en comercio internacional. Aunque actualmente ejerzo por cuenta propia, he trabajado tanto en despachos nacionales y extranjeros como en asesorías jurídicas internas de empresas de distintos sectores de actividad. También soy consultor en comercio exterior y durante seis años fui Secretario de la Asociación Española de Consultores de Comercio Exterior (Acocex), asociación de carácter profesional que agrupa a profesionales de la consultoría en esta materia.

¿Qué Másters y programas impartes?

Dentro del Máster MBA y Comercio Internacionales imparto los módulos de contratación internacional y arbitraje y fiscalidad.

¿Una frase/consejo que puedas destacar que le digas a tus alumnos en clase? 

Podría destacar muchas de las frases que empleo en clase pero, si tuviese que elegir un consejo en particular, les recomendaría que mantuviesen siempre un punto de vista lo más objetivo posible y una meta siempre presente que sería la consecución del negocio que se pretenda (una venta, un acuerdo con un socio, etc.)… Las relaciones comerciales implican necesariamente cruce de opiniones e intercambio de puntos de vista dispares de los que de una forma u otra acaba surgiendo un conflicto. Y en la resolución de ese conflicto se suele perder la “perspectiva” y el interés del negocio por tratar de imponer al otro tu criterio. No se trata de ser condescendiente ni acatar siempre la posición del otro, pero sí saber mantener y sobre todo argumentar tu postura con la mayor objetividad posible y siempre en aras de la consecución del negocio que se pretende. Por eso en mi profesión hay un dicho muy repetido y conocido que dice que “Más vale un mal acuerdo que un buen juicio”.

¿Qué virtudes destacarías del perfil de un profesional especializado en el comercio internacional?

Aparte del dominio de idiomas que se le debe presuponer a todo profesional especializado en comercio internacional, creo que hay dos virtudes, casi requisitos, que en mi opinión resultan fundamentales.

En primer lugar la capacidad de interrelacionarse y comunicarse con solvencia con personas de distintas culturas, países, etc., sabiendo adaptarse en cada momento al contexto en el que se encuentra. No se debe plantear igual una negociación de un acuerdo comercial con un eventual socio asiático que con un socio, por ejemplo, anglosajón. Las diferencias culturales entre estos dos, e incluso con las nuestras propias, se reflejan en el ámbito de los negocios en la forma de afrontar esa negociación, por lo que ser conocedor de estas particularidades, tenerlas en cuenta e incluso valerte de ellas te harán incrementar la probabilidad de éxito.

La segunda cualidad que destacaría en un profesional del comercio internacional sería la capacidad de tener una visión integradora de todos los aspectos que afectan a las relaciones comerciales. Hay factores y variables de diversa procedencia que pueden obstaculizar el desarrollo de mi negocio si no los he sabido analizar y prever. Dado el nivel de interrelación, globalización e interdependencia existente hoy en día entre todos los países, el estallido de una crisis comercial, política e incluso militar entre dos países en la otra punta del mundo puede afectar mi negocio de una forma insospechada. Por ejemplo, la crisis actual en Ucrania está teniendo como efecto colateral el incremento del precio del petróleo, lo que hará que se encarezca el coste de transporte de mis mercancías, lo que a su vez puede obligarme a incrementar proporcionalmente el precio de mi producto de forma que lo haga menos atractivo para mis clientes.

¿Qué futuro tiene el comercio internacional?

A nivel mundial diría que el comercio internacional no tendrá futuro, sino que siempre tendrá un presente continuo. Es evidente que los intercambios comerciales entre países son imprescindibles por cuanto no existe, ni en mi opinión existirá nunca, un país autosuficiente y que se pueda autoabastecer de todos los productos y servicios que su población necesite. Podrá haber fluctuaciones al alza o a la baja en las cifras macro del comercio internacional en relación con la situación económico-financiera del momento, pero siempre habrá comercio internacional, tal y como lo ha habido desde que hace miles de años.

A nivel nacional diría que el comercio internacional, la apertura de nuevos mercados, es casi una necesidad vital para las empresas españolas. La situación económica interna ha obligado a quien hasta ahora basaba toda su actividad en el mercado nacional a reinventarse y salir fuera para poder subsistir. Y para ello, contar con los conocimientos, los recursos y las técnicas para salir al exterior constituye una ventaja competitiva frente a otras empresas que, o bien no quieren dar el paso o bien lo hacen sin una predeterminación clara y meditada de objetivos y sin una metodología acorde a sus características y a las del mercado al que se quiera acceder.

¿Algún libro de obligada lectura sobre comercio internacional?

Más que un libro sobre comercio internacional, que los hay, muchos y muy buenos, yo recomendaría mejor una constante lectura de publicaciones, revistas, webs y blogs sobre todo lo relacionado con el comercio internacional y aquellas otras materias que puedan tener incidencia en el mismo (economía internacional, geopolítica, etc.). La realidad cambia día a día y quedarse en una teoría adquirida en un momento concreto sin actualizarla ni refrescar esos conceptos no sería suficiente. Por indicar alguna recomendación mencionaría, por ejemplo: La revista Moneda Única.  La web y blogs relacionados tanto del ICEX como de la Organización Mundial del Comercio. La web www.foreignpolicy.com, que incluye en sus publicaciones periódicas unos análisis francamente interesantes sobre geopolítica, economía y comercio internacionales. Similar al anterior, la web www.project-syndicate.org. Pero como estos hay miles que son igualmente recomendables.

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