17 enero 2018

La solución de pago perfecta tiene que ser fácil de usar, segura, universal y ofrecer valor añadido

metodos de pago google

La compra móvil será la solución más extendida en el mercado en España

El usuario debe decidir qué nivel de seguridad elige para cada transacción

EUDE Business School ha acogido la conferencia ‘La evolución de los métodos de pago’, impartida por Eric Westland Díez, Mobile Marketing Manager de Google, que ha asegurado que la principal evolución de los métodos de pago ha sido el desarrollo de Internet y la evolución de los wallets digitales. “Permiten almacenar todos los datos de pago con un solo click y luego, pagar en numerosas webs”. Y es que, tal y como reconoce Westlan Díez, los usuarios “quieren una solución única que les permita utilizarla en todos los escenarios de uso y no tener diferentes aplicaciones en función de los pagos que vayan a hacer”.

Ante casi un centenar de alumnos de los máster de Marketing Digital, MBA, Comercio Internacional y Finanzas , Westland Díez ha enumerado los atributos que debe cumplir la solución de pago perfecta y en primer lugar nombra la facilidad de uso que va seguida de estar dotada con un alto nivel de seguridad. También especifica que debe ser universal para poder operar en todos los entornos y proporcionar un valor añadido o incentivos que suponga el uso de dicha herramienta.

Sin embargo, Westland Díez reconoce que España es un país de costumbres y que los españoles están muy apegados al uso de efectivo. Un estudio del Banco Central Europeo especifica que, en España, el 87% de las transacciones todavía ocurren en efectivo. A pesar de que queda un amplio camino por recorrer, “el pago por móvil será la solución más extendida del mercado” -señala- “aunque no la única”. Esto será así cuando dicho pago incorpore más beneficios y más valor añadido. Y es que, según el BCE, el 59% de los encuestados no aprecia ventajas al realizar un pago móvil. Por su parte, un 75% considera que es más fácil pagar en efectivo o con tarjeta de crédito. La barrera tecnológica ya no es tan perceptible en las respuestas de los usuarios que son preguntados por qué no usan los pagos digitales.

La búsqueda del equilibrio entre la facilidad de pago y seguridad reside en “empoderar al usuario con diferentes opciones de configuración para que sea él mismo el que decida qué nivel de seguridad aplicar para cada tipo de transacciones, tal y como señala Westland Díez. La tokenización es un proceso por el que se protege el pago y sustituye los datos de la tarjeta por unos aleatorios que no son información sensible y, por lo tanto, si hay una brecha de seguridad no ocurre nada porque las cifras no tienen ningún significado al no ser reversible. Y, actualmente, comienza a utilizarse también la biometría que añade una capa más de seguridad y hace referencia a la confirmación de pago con la huella dactilar y el reconocimiento facial.

 

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