11 junio 2019

5 productos que reducen sus costes de exportación en Perú

costes de exportación

Una buena gestión de la cadena logística en Perú podría reducir los costes de exportación de productos agrícolas como la cebolla amarilla o las uvas. 

 

En Perú, los problemas relacionados con los servicios y las infraestructuras hacen que los costes de exportación y logísticos para la exportación agrícola se sitúen entre el 20% y el 50%, del valor de cada producto. Siendo incluso una barrera más grande que los aranceles impuestos por algunos países, donde se destina la exportación.

 

La cebolla amarilla es la más perjudicada, ya que el 50.2% de su valor proviene de los costes de producción, mientras que la otra mitad se debe a los costes de logística. Los otros productos que también mantienen unos altos costes logísticos son la quinoa (38.4%), la uva (32.8%) , el cacao (25.8%) y el café (21.2%).

 

Las consecuencias de estos sobrecostes logísticos se deben principalmente a las condiciones desfavorables de algunas vías del interior del país. Como solución, desde el Ministerio de Transportes de Perú, han establecido que para el año 2021 se habrá concretado el 90% de la pavimentación en la red vial nacional.

 

Además, unida a esta iniciativa, desde le Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, se ha iniciado este mes de junio un plan piloto que reduzca los costes de exportación de la quinoa en un 15% para el año 2021. Con este plan se busca fortalecer las capacidades de los productores, mejorar la infraestructura vial  y brindar a los exportadores acompañamiento en la red comercial con el mercado brasileño.

 

La logística hoy en día es una parte indispensable de las empresas, ayuda a ganar competitividad y ahorrar costes. Por lo tanto, una organización y gestión óptima de la logística es algo primordial dentro de las organizaciones.

 

Desde EUDE Business School brindamos la oportunidad a través de nuestra maestría en Comercio Internacional + Maestría Logística Internacional y Supply Chain Management, de formar profesionales capaces de conectar con los clientes, y ayudarlos a ganar competitividad y ahorrar costes.

 

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.