20 julio 2020

5 claves del reclutamiento digital

En un momento en el que la transformación digital está llegando prácticamente a todo el entorno empresarial y sectores, el área de recursos humanos y el reclutamiento no iban a ser menos. 

 

Con el avance en el proceso de la desescalada y la nueva realidad postcovid-19, las organizaciones y más concretamente las áreas de recursos humanos, ponen en duda de si convocar a los candidatos de forma presencial para realizarles las entrevistas, o bien optar por el método online. Esta nueva forma se ha planteado ante la necesidad de cambiar por completo los procesos de selección, con el objetivo de mantener la seguridad de los empleados y trabajar de forma eficaz.

 

¿Qué es el reclutamiento digital?

 

El reclutamiento digital no es más que utilizar las plataformas digitales a lo largo de todo el proceso de selección. Para dar a conocer la empresa, atraer el talento, gestionar las entrevistas, evaluar a los candidatos y finalmente contratarlos. Debe incluirse dentro de los procesos de transformación digital de las empresas, y afecta por tanto, a los cambios que deben producirse en los departamentos de recursos humanos y en los procesos de selección de personal.

 

Desde hace unos años, sabemos que un buen candidato ya no tiene que tener solo un currículum tradicional, sino que debe contar con un curriculum social, formado por toda su presencia digital en Internet, ya que es una forma que complementa y hace conocer más a fondo al candidato. Por esta razón, si los aspirantes quieren encontrar un puesto de trabajo, deberán trabajar su marca personal y digital en internet para tener mayores posibilidades de éxito.

 

Claves del reclutamiento

 

El reclutamiento digital ha renovado los pilares de la contratación laboral, haciendo que todas las empresas se actualicen a gran velocidad. Pero, ¿cuáles son sus ventajas? ¿es un proceso más beneficioso que los métodos tradicionales? Desde EUDE Business School os traemos a continuación las ventajas que presenta este proceso de selección y por qué las empresas se han olvidados de los procesos tradicionales.

 

1 Rapidez 

En muy poco minutos se puede publicar una oferta de empleo en tu web corporativa y páginas especializadas de búsqueda de empleo y recibir rápidamente candidaturas, para comenzar a hacer las entrevistas a distancia a través de herramientas de teleconferencia.

 

2 Reducción de costes

Estos procesos suelen ser más breves, y además se abaratan coste como por ejemplo la publicación de costes o envíos de correos.

 

3 Búsqueda proactiva de candidatos

Para encontrar talento ya no vale solo con publicar una oferta y esperar a que lleguen las candidaturas. Encontrar un empleo especializado que aporte un verdadero valor añadido a la empresa requiere de una búsqueda proactiva de candidatos, búsqueda que resulta más sencilla gracias a las herramientas digitales.

 

4 Mejora el employer branding

Una empresa que cuenta con una buena presencia digital es mucho más atractiva para el talento, que la organización acepte candidaturas a través de una web corporativa actualizada y cuidada, o que utilice un blog y sus redes sociales para atraer clientes y candidatos, convierte a esa empresa en un sitio deseado para los candidatos.

 

5 Proceso automatizado 

Al tratarse de un proceso automatizado, permite que se registren, analicen y filtren los perfiles de todos los candidatos para agilizar los procesos de selección actuales y futuros.

 

La digitalización en el proceso de selección de personal es una realidad. Por ello, es esencial aprovecharla de la mejor manera posible y no quedarnos atrás. Desde EUDE Business School contamos con un Máster en Dirección de Recursos Humanos con el que podrás conocer últimas herramientas para gestionar el talento dentro de las organizaciones y convertirte en el líder de una de las áreas con más salidas a nivel profesional.

No hay comentarios