10 agosto 2020

Nuevos retos: buscar empleo en la época del teletrabajo  

Buscar empleo

Sin duda, una de las áreas que más se ha visto afectada y que ha tenido que adaptarse rápidamente a los cambios producidos por la pandemia de covid-19, ha sido la laboral. Debido a la implantación del teletrabajo  y a la situación global, cada vez más empresas se plantean procesos de selección digitales. 

 

Antes de la pandemia, la mayor parte del proceso de buscar empleo se llevaba a cabo de forma digital: descargar aplicaciones, como infojobs, enviar currículo por correo electrónico o utilizar redes sociales como LinkedIn. Pero el último paso casi siempre se hacía de forma presencial a través de una entrevista personal. A raíz del teletrabajo forzoso debido al coronavirus,  el 36% de las compañías pasará a realizar procesos de selección 100% digitales, según datos de la consultora de recursos humanos Hays, que ha elaborado un estudio sobre los efectos del coronavirus y el confinamiento en las empresas.

 

Durante los últimos meses, los candidatos a un nuevo puesto de trabajo han tenido que superar procesos de selección un tanto inusuales, desde su casa y por videollamada, a través de aplicaciones como skype o zoom. Pero en una entrevista donde no hay contacto directo,  ni apretón de manos es necesario modificar algunos aspectos. Los futuros empleados deben esforzarse por prestar atención a su aspecto, más que nunca, pero también al entorno que les rodea y será el fondo durante la videollamada.

 

¿Deben seguir los procesos de forma digital o volver a las entrevistas presenciales? 

 

Ahora, con la vuelta a la normalidad paulatina, son muchos los departamentos de recursos humanos y reclutamiento que se preguntan cómo proceder, ¿deben seguir los procesos de forma digital o volver a las entrevistas presenciales? Todo apunta a que el teletrabajo masivo ha llegado para quedarse en gran parte de las empresas, sobre todo, en aquellas dedicadas a sectores como la comunicación y el marketing digital. Buscar empleo es hoy más que nunca un proceso digital.

 

Una de las ventajas más destacadas de que los procesos de selección sean totalmente digitales,  y que el trabajo se vaya a realizar a distancia, es que ya no hace falta vivir en la misma ciudad para acceder a un puesto concreto. Este nuevo modelo de contratación, totalmente digitalizado, no desentona con las tendencias para el trabajo en la era poscoronavirus. Durante estas semanas miles de empresas se han visto obligadas a implantar el trabajo desde casa para poder mantener su actividad. Según un estudio del Banco de España, uno de cada tres ocupados puede teletrabajar, es decir, unos seis millones de personas en España.

 

En EUDE Business School sabemos la importancia de conocer las últimas novedades y herramientas del mercado. Con nuestro Máster en Recursos Humanos podrás liderar  los retos y nuevas tencias dentro del mundo de la gestión del talento y el reclutamiento en las empresas.

No hay comentarios