21 septiembre 2020

“COVIDSKILLS” para Líderes y Equipos de Alto Rendimiento

Debido a la situación hostil que estamos viviendo en prácticamente todos los puntos del planeta, se han ido configurando nuevos paradigmas a la hora de convivir, trabajar, formarnos, establecer relaciones con el resto de personas, y formar líderes empresariales.

 

Todos estos nuevos paradigmas nacen principalmente de dos aspectos entrelazados, el riesgo y la probabilidad de riesgo. Ambos son aspectos que van de la mano pues el nivel de riesgo que puede producir el contagio masivo de una población dará en la misma medida la probabilidad de contagio de la misma. Dicho de otro modo, no existe valor inverso cuando hablamos de pandemias, a mayor riesgo, mayor probabilidad.

 

Dado que esto son valores además exponenciales como ya hemos podido observar, la diversidad de medidas higiénicas, las medidas de protección y sectorización de la población y los diferentes protocolos y procedimientos que se han creado en todos los países a pesar de las diferencias entre ellos, sólo persiguen un fin, minimizar daños y ganar tiempo.

 

Por lo tanto, cuando hablamos de Liderazgo empresarial y trabajo en equipo en este momento, debemos trasladarnos a lo que en realidad son los líderes y los equipos en las situaciones “limite” como la que vivimos. 

 

Esto es importante comprenderlo por que la gran parte de la eficiencia y eficacia de los resultados, así como la garantía de continuidad en el mercado de muchas empresas va a depender de las skills que sus integrantes tengan aprendidas, interiorizadas y hagan de manera mecánica.

 

Para poder abordar esta situación social que se traslada a nuestras y nuestros hogares debido en muchos casos al teletrabajo, se hace imprescindible crear y elaborar nuevos perfiles de puesto de trabajo. Rediseñar estos puestos con las nuevas competencias profesionales, permitirá agilizar el trabajo, economizar y proveer a los colaboradores de las herramientas necesarias para que puedan seguir llevando a cabo su labor y además redunde en su propia felicidad y realización profesional.

 

En este sentido, si hablamos por ejemplo de las Skills o habilidades necesarias para el momento en el que nos encontramos, deberíamos pensar en los siguientes conceptos; Anticipación, Prevención, Contención y Resolución.

 

Estos cuatro conceptos, contienen en si mismos todas las competencias que han de desarrollar tanto líderes como equipos para poder hacer su trabajo.

 

Anticipación:

 

  • Visión de Futuro; Se hace imprescindible mirar un poco más allá. Ver como se van a desarrollar las tareas, acciones, procedimientos y protocolos.

En un entorno tan cambiante…no cabe otra opción”.

  • Adaptabilidad; Una competencia necesaria ya que es imprescindible crear “escenarios plásticos” que se adapten a las necesidades de colaboradores y clientes. Todos hemos visto transformarse en un tiempo record, empresas, negocios y establecimientos para adaptarse a las medidas de seguridad propuestas por los diferentes gobiernos.

 

Prevención:

 

  • Análisis de riesgos; No solamente sanitarios e higiénicos, sino también riesgos relacionados con las fluctuaciones del mercado, clientes, productos, stocks…
  • Plan de Contingencias; Una buena estructura de ¿qué hacer?, ¿cómo actuar?, ¿qué medidas tomar? Se hacen necesarias para poder tener en cuenta todas las situaciones posibles que las circunstancias irán poniendo en los próximos meses.

 

Contención:

 

  • Gestión de Recursos; Es muy importante elaborar una gestión de recursos apropiada. Escalonar los trabajos, interactuaciones y picos de producción ya que ante los escenarios tan cambiantes en los que puede ser que gran número de colaboradores pueda causar baja, hay que tener una previsión establecida.
  • Determinación; La determinación, es un elemento clave cuando se trata de trabajar en escenarios cambiantes,  escenarios de riesgo y  escenarios de alta incertidumbre. Para poder actuar con determinación, todo lo anteriormente descrito debe cumplirse ya que a veces actuar de esa manera, require “no pensar” sino simplemente actuar conforme a lo ya previamente establecido.

 

Resolución:

 

  • Adaptación al cambioEs muy importante entender que este concepto y competencia a la vez es una constante del proceso empresarial y más aún en este caso cuando hablamos de trabajar en un entorno de “riesgo”. La capacidad de adaptación antes, durante y después de cada acontecimiento aparejado a problemas derivados por la pandemia que nos ocupa, será crucial ya que de ello depende el tiempo en el que la seguridad y la producción irán de forma paralela.
  • Compromiso y Colaboración; Entender que del compromiso mutuo y la colaboración depende en gran medida el éxito de todo lo que hagamos tanto social como laboralmente, es fundamental, ya que, de lo contrario, lo que se estará provocando es el inicio de un problema mayor.

 

Como se puede observar todas estas competencias, serían las que podríamos definir como competencias básicas para todo el personal de la organización.

 

Nuevos valores, visiones renovadas y misiones redefinidas son los patrones de estrategia que deben ser elaborados y redirigidos hacia organizaciones y empresas de tal forma que lo antes posible creemos esa nueva cultura que nos permitirá rendir de forma adecuada y nos permitirá una adaptación y satisfacción mayor dentro de las circunstancias que nos acontecen.

 

Lo que sería un error es pensar que las competencias que hasta ahora estábamos desarrollando van a servir para mantenernos en la misma línea que antes de estos acontecimientos tan turbulentos. En la medida que seamos capaces de adaptar organizaciones culturas e individualidades a estas circunstancias, haremos un uso más racional y eficiente del ecosistema empresarial y social.

 

En este momento el Liderazgo es un liderazgo compartido en el que la figura del “jefe” se diluye en el teletrabajo, el distanciamiento y la falta de contacto físico. Por eso adquieren gran importancia los Procedimientos y las Normas.

 

Potenciemos por tanto el Auto-Liderazgo y las “CovidSkills”, de tal forma que todos y cada uno de los integrantes de nuestras organizaciones sean capaces de actuar en cada una de ellas con total libertad y garantía de éxito.

 

Daniel Benjumea Aparicio

Formador en Habilidades Directivas

CPC Coach AECEE

Jefe de Dotación Bomberos

www.desarrolloyliderazgo.com

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