21 mayo 2020

China pone a prueba su propia moneda digital

moneda digital

Recientemente China ha anunciado que su propia moneda digital ha entrado en una nueva fase de prueba, reavivando así el debate sobre el futuro sistema monetario y financiero internacional. 

 

Cuando la situación por el brote de coronavirus Covid-19 en China parece haber comenzado a estabilizarse, desde la nación han anunciado que comenzarán a probar pagos con su nueva moneda digital. Este desarrollo, al que han llamado e-RMB o Renminbi electrónico, ha sido intensificado en los últimos meses por el banco central chino, y se pretende convertirse en la primera moneda digital operada por una gran economía.

 

De momento, durante este mes de mayo han empezado a probar la moneda digital en cuatro ciudades importantesShenzhen, Suzhou, Chengdu, así como en una nueva área al sur de Beijing, Xiong’an, y zonas que albergarán algunos de los eventos para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. 

 

El gobierno chino comenzó a investigar sobre la digitalización de su moneda en 2014, aunque no fue hasta 2017 que se aprobó un programa de desarrollo de la divisa. Esta moneda digital, estará vinculada a la moneda nacional. A diferencia de las criptomonedas u otro tipo de representación digital utilizada por la banca comercial, este tipo de monedas digitales emitidas por bancos centrales, están respaldadas por dinero físico, y sometidas a las regulaciones de cada país.

 

Esta iniciativa de China puede representar una ruptura inmediata del statu quo en el sistema monetario y financiero internacional. Varios analistas sostienen que este proyecto fue diseñado para contrarrestar las armas y el poder que tiene el dólar a nivel mundial, y ofrecer a los inversores y empresas una opción de moneda en mitad de esta crisis sanitaria.

 

Mientras tanto en la otra parte del mundo, Estados Unidos explora el camino para que la Reserva Federal emita un dólar digital. Y otros países como Suecia, Canadá, Suiza, Reino Unido, Japón, y el Banco Central Europeo, también están analizando cuáles son las ventajas y desventajas del dinero virtual regulado por los gobiernos, y con el respaldo de las monedas de cada país.

 

La digitalización del dinero está haciendo que el efectivo pertenezca a un tiempo pasado. Además, en la lucha por la moneda digital entre EE.UU y China, hace que ambas potencias utilicen nuevas estrategias financieras y comerciales. Desde EUDE Business School sabemos lo importante que es tener conocimientos y estar actualizado en estos temas que pueden perjudicar la actividad económica de las compañías. Por ello, con nuestro Máster en Comercio Internacional podrás estar preparado para contribuir en los proyectos internacionales de una empresa, y conocer las últimas tendencias que están marcando el mundo.

 

No hay comentarios